BDSM y redes sociales

Los amantes del BDSM están de celebración. Una de las más importantes redes sociales bedesemeras acaba de cumplir dos años. Sin duda, todo un récord para una plataforma que, con la ambición de convertirse en una comunidad de gente que amara el BDSM y que quisiera prescindir de tener que recurrir a la lengua inglesa propia de redes sociales como Fetlife, ha ofrecido un lugar en el que permitir la comunicación entre sí de todas esas personas que aman la sexualidad no vainilla. La plataforma de la que estamos hablando es Bdsmhispano.

Bdsmhispano se ha convertido en una red social de referencia dentro del universo BDSM. Gracias a los contactos mantenidos en el seno de red se organizan y publicitan todo tipo de eventos y quedadas.

Una de las características fundamentales de Bdsmhispano es el mantenimiento de la privacidad y los mecanismos que permiten el acceso a la comunidad. Éste sólo es posible si se dispone de una invitación proporcionada por algún miembro de la comunidad.

Los usuarios de Bdsmhispano han sido los que han ido dando un perfil de utilidad a la red. Los hay que ha preferido utilizarla para mantener chats personales y los hay que han optado por la opción de chateo más grupal. Vídeos, fotografías, debates, noticias, comunicaciones de eventos, experiencias, juegos, relatos… todo eso cabe en Bdsmhispano y todo eso ofrece a quienes son invitados a participar en esta red social.

Fetlife: el prototipo

Bdsmhispano sigue, en el mundo del BDSM, la estela que ha ido dejando tras de sí Facebook, que es la red social por antonomasia. Una de las principales redes sociales bedesemeras que, siguiendo la estela de Facebook, ofrecieron un punto de intercambio de información y de toma y mantenimiento de contacto entre los amantes del BDSM es Fetlife. Fetlife se ha convertido en una red social de referencia mundial para el colectivo BDSM. Puesta en marcha en 2008 por el canadiense John Baku, Fetlife ofrece la posibilidad de acceder gratuitamente a la red pero limita la posibilidad de contemplar los vídeos subidos por los usuarios a aquéllos de ellos que o bien hayan suscrito la suscripción de pago o bien hayan realizado una donación a Fetlife.

Fetlife ofrece a sus usuarios múltiples posibilidades de uso, desde subir o bajar fotos y vídeos (algunos de ellos muy explícitos y habitualmente rechazados en otras webs o redes sociales) hasta enviar y recibir mensajes privados, pasando por la posibilidad de sostener debates con otros miembros de la red social. Para ello, el usuario debe crearse un perfil en el que incluya sus fetiches personales o aquéllos por los que siente cierta curiosidad y debe formar parte de algún grupo o foro para poder participar en el debate e incluir comentarios. No hace falta decir que éstos no pueden ser nunca ofensivos y deben, siempre, mantener un tono respetuoso hacia los otros usuarios y las prácticas que éstos describan.

Bdsmhispano sigue la estela de Fetlife en el sentido de concebir la red social como un lugar que debe ofrecer algo más que la simple posibilidad de contactar con gente con gustos parecidos. Ese algo más que debe impedir que un website pierda el frescor y el impulso de la novedad es ofrecer, continuamente, servicios e informaciones. Convertir la red social bedesemera en lugar de consulta garantizará su longevidad. De hecho, y según estadísticas elaboradas por el equipo directivo de Bdsmhispano, el tiempo de uso de esta red social está dedicado, en el 85% de su total, a la lectura de los contenidos existentes en la misma. El chateo con otros usuarios ocupa el 10% del tiempo de uso de Bdsmhispano y el 5% se dedica a escribir entradas, subir fotos y compartir vídeos.