Un magnífico catálogo de shibari
Si hay un artista que ha sido capaz de plasmar la sensualidad del shibari ése ha sido, sin duda, el ilustrador japonés Yoji Muku. Nacido en 1928 y fallecido en 2001, Yoji Muku ayudó a definir la cara pública del shibari gracias a sus reconocibles ilustraciones shibari realizadas a lápiz y que seguían unas líneas estilísticas marcadamente realistas y minuciosas en su representación de los detalles más pequeños.
Para realizar sus dibujos, Yoji Muku, que fue internacionalmente reconocido por sus trabajos como dibujante de manga, se servía de fotografías tomadas en sesiones shibari. Era ahí, en esas fotografías (la mayor parte de ellas fruto del trabajo fotográfico de quien fue uno de sus más importantes colaboradores, el fotógrafo Norio Sugiura), donde Yoji Muku encontraba las modelos que servían para sus turbadoras ilustraciones shibari. En muchas de ellas se puede observar, por ejemplo, cómo la cuerda shibari separa los labios vaginales de la mujer atada, que queda expuesta al capricho lúbrico del hombre que la ata.
Yoji Muku llegó al mundo de la ilustración shibari de modo circunstancial. De hecho, Muku era un representante comercial aficionado al shibari y el BDSM. Fue esa afición la que le llevó a escribir pequeñas historias y relatos de contenido sadomasoquista. Guiado por su autodidactismo empezó a ilustras aquellas pequeñas historias con dibujos realizados por él mismo.
Adquirido un mayor dominio técnico, los dibujos eróticos de Yoji Muku empezaron a ser valorados en Europa y Estados Unidos. En cada uno de estos lugares utilizaba un pseudónimo distinto dependiendo, en muchas ocasiones, del medio al que iba destinada la ilustración. En Europa, por ejemplo, se le conoció como Giovanni di Napoli. En América fue más conocido como Jito. En alguna ocasión firmó alguna de sus ilustraciones shibari con las iniciales JBD (Japanese Bondage Drawings; “dibujos de bondage japonés”).
A continuación puedes deleitarte contemplando algunas de las sugerentes ilustraciones shibari de Yoji Muku. En ellas podrás encontrar alguna que otra idea para tus momentos shibari.