Sexhop Online

Precursor de la fotografía BDSM

Si a alguien puede considerarse un pionero en el uso de la fotografía como técnica que debía servir para retratar la sexualidad humana ése es el fotógrafo checo Jacques Biederer. Nacido en 1887, Jacques Biederer fue, en el período de entreguerras, el autor de una obra fotográfica en la que se mezclaban el erotismo, la elegancia y la sofisticación.

Jacques Biederer, establecido como fotógrafo en París en 1908, fue evolucionando poco a poco desde la realización de fotografía comercial fundamentada en la realización de retratos de personas pertenecientes a la clase media parisina hasta la realización de imágenes BDSM como las que ilustran este blog, pasando por imágenes de desnudo femenino o de parejas. Las mecánicas sexuales que aparecían en las fotografías de parejas de Jacques Biederer es una mecánica muy simple y, al mismo tiempo, efectiva. Hay cosquillas, hay risas, hay susurros dichos al oído que provocan sonrisas en quien los escucha… detalles todos de un erotismo o de una sexualidad muy suave pero que, vistos desde la mentalidad de la época, podían resultar ciertamente picantes

Progresivamente fueron apareciendo en las obras de Jacques Biederer escenas de dominación, de pony play, corsés, composiciones de inequívoca inspiración fetichista, látigos, paletas… El BDSM quedaba, así, registrado fotográficamente como nunca antes lo había hecho. Estas imágenes, qué duda cabe, resultaron muy polémicas para la pacata mentalidad de la época. Eso hizo que las fotografías eróticas de Jacques Biederer tuvieran que circular bajo mano, en secreto.

En la fotografía BDSM de Jacques Biederer siempre puede contemplarse un leve sentido del humor. En las fotografías de Biederer no se contempla dolor ni sufrimiento, las modelos aparecen sonrientes, disfrutando sin complejos de una sexualidad que, apartándose de la norma establecida socialmente, se aleja de todo sentimiento trágico y se acerca un poco al espíritu del burlesque, reinante en le época.

En la fotografía Fetish de Jacques Biederer podemos contemplar algunas fantasías eróticas y algunos fetichismos que aún perviven. Las imágenes de pony play son, en ese sentido, muy significativas.

Al ser ocupado París por el ejército alemán en 1940, Jacques Biederer y su hermano Charles (copropietario del estudio en el que desarrollaban su trabajo) tuvieron que cerrar su estudio. Judíos como eran, fueron llevados primeramente al campo de concentración de Pithiviers (Francia) para, posteriormente, ser deportados al de Auschwitz, donde Jacques Biederer falleció se cree que en 1942.


Dejar una respuesta