Cómo cerrar una herida

El BDSM es un baúl en el que caben muchos tipos diferentes de prácticas. En algunas de ellas puede intervenir la sangre. El uso de agujas o cuchillos puede hacer que se produzcan sangrados menores. Quien participe en un tipo de práctica BDSM de este tipo tiene que saber en todo momento cómo detener uno de esos sangrados menores. Un sangrado no debe tener mayor importancia siempre que sea cortado a tiempo y no derive en un sangrado prolongado o mayor que ponga en riesgo la vida de la persona. Indudablemente, la práctica del BDSM no debe llevar hasta ese extremo.

En este post vamos a dar una serie de recomendaciones para que, llegado el caso, se sepa cómo actuar ante un sangrado.

Agua para no sangrar

Para detener el sangrado de un corte menor puede bastar, en principio, con utilizar el agua. El agua, al tiempo que limpia la herida, ayuda a detener el sangrado. Para comprimir los vasos sanguíneos y, de ese modo, impedir que salga sangre, hay que utilizar agua fría. También se puede utilizar hielo para cerrar la herida y, así, detener el sangrado.

El agua tibia puede servir para cauterizar la herida facilitando la coagulación de la sangre. El agua tibia no debe utilizarse si se utiliza el agua fría. Utilizar agua fría y tibia al mismo tiempo puede reducir el efecto positivo de este sistema para cortar una hemorragia leve.

Si existen varios cortes a lo largo del cuerpo lo mejor es darse una ducha fría. La ducha fría servirá para cerrar varias heridas al mismo tiempo.

Otras sustancias para detener un sangrado

Algo que va muy bien para detener un sangrado leve es la vaselina. La textura cerosa de la vaselina permite bloquear el flujo sanguíneo dando a la sangre el tiempo que necesita para coagularse. En caso de no tener vaselina a mano puede utilizarse, para detener un sangrado, un humectante labial.

Otra sustancia que puede utilizarse para detener un sangrado es el vinagre blanco. El vinagre, como sustancia astringente que es, sirve para coagular los cortes pequeños y para desinfectar la herida. Frotando un algodón mojado en vinagre blanco sobre una pequeña herida podemos detener el sangrado de ésta.

Otro remedio casero que podemos utilizar para cortar una hemorragia leve consiste en verter un poco de maicena (harina de maíz) sobre la herida. Al aplicar la maicena sobre una herida se puede presionar sobre ella para acelerar el proceso de detención del sangrado, pero se debe evitar, por encima de todo, frotar con ella. El frotar con la maicena sobre la herida abierta puede causar ardor. Una vez detenida la hemorragia basta lavar con agua para retirar la maicena.

Una cucharada de azúcar lanzada sobre la herida puede servir, también, para cortar la hemorragia de la misma. El azúcar posee propiedades antisépticas y dichas propiedades pueden resultar muy útiles a la hora de limpiar la herida. Al mismo tiempo, el azúcar resulta de gran ayuda para coagular la sangre.

La misma utilidad que el azúcar puede tener la pimienta roja, aunque hay que procurar no utilizar este sistema por una razón fácilmente comprensible: al arrojar pimienta sobre una herida se puede causar un intenso dolor. Si es lo único que tienes a mano y tienes que utilizarla, limpia la herida con agua fría una vez que la pimienta roja haya actuado deteniendo el sangrado.

Productos de barbería y enjuagues bucales

Hay un instrumento que se puede obtener en cualquier lugar que vendan productos para barberías y que puede resultar muy útil para detener pequeños sangrados. Ese instrumento es el lápiz hemostático y se utilizan en las barberías cuando se produce algún pequeño corte. El lápiz hemostático es un lápiz antiséptico que está fabricado con sales minerales de alumbre de potasio. Para aplicar el lápiz hemostático hay que frotarlo sobre la piel para que esas sales actúen sobre la herida. Al aplicarlo sobre la herida se siente un poco de picor, pero éste desaparece a los pocos segundos.

Con la misma utilidad que el lápiz hemostático se puede utilizar la piedra de alumbre. La piedra de alumbre es una piedra con forma de jabón que ha sido creada con sulfato de aluminio y de potasio. Utilizada normalmente como desodorante natural (es decir, como anti-transpirante), la piedra de alumbre, mojada y aplicada sobre una herida, puede servir para cortar un pequeño sangrado cuando con ella se masajea el corte suavemente.

Y si la piedra de alumbre actúa como anti-transpirante y sirve para detener un sangrado, ¿podría un anti-transpirante ayudar a cerrar una herida? La respuesta es sí. Los anti-transpirantes poseen entre sus componentes cloruro de aluminio. Esta sustancia, de propiedades astringentes, convierte a los anti-transpirantes en un producto muy útil a la hora de detener un sangrado. Utilizándolo directamente sobre una herida o colocando un poco en el dedo puede bastar para que la sangre deje de manar de un pequeño corte.

El enjuague bucal también puede servir para cortar una hemorragia. Aplicado sobre la herida con un algodón empapado o vertido directamente sobre ella, el enjuague bucal actuará sobre la herida tras uno o dos minutos, deteniendo el sangrado de la misma.

Finalmente, el vendaje de una herida puede ser un sistema efectivo para detener un sangrado. Para ello debe utilizarse (si con una tirita no basta) un vendaje esterilizado sobre la herida.

Consejos para detener un sangrado

Para cortar una hemorragia deben tenerse en cuenta también los siguientes consejos:

  • La presión que debe realizarse para ayudar a detener el sangrado debe ser distinto si éste es venoso que si es arterial. En el caso del sangrado arterial hay que aplicar la presión en el punto justo en que se produce el sangrado. Hay que pensar que la sangre tiene más presión en el sistema arterial y que por eso cualquier sangrado arterial es mucho más preocupante que un sangrado venoso. Si se produce un sangrado arterial hay que solicitar cuanto antes ayuda médica.
  • Antes de tratar cualquier herida habría que colocarse unos guantes de látex o vinilo. De hecho, no deberían realizarse juegos de sangre BDSM sin tener embutidos unos guantes de látex.
  • Hay que asegurarse de que la persona que sangra no toma o ha tomado anticoagulantes. Por otro lado, quien toma anticoagulantes no debería practicar juegos de sangre BDSM.

Esperamos que todos estos consejos os sean de utilidad si en algún momento decidís incluir los juegos de sangre en vuestras prácticas BDSM.