Una simple visita a la ferretería nunca te parecerá igual después de haber ido a aprovisionarse de esos maravillosos suministros sensuales que son las cuerdas bondage. Hay muchos tipos disponibles y todos ellos se comportan de forma diferente cuando son usadas para la práctica de la atadura erótica.
En este artículo dedicado a los diferentes tipos de cuerdas BDSM vamos a proporcionarte una “chuleta” que te ayudará a encontrar las sogas correcta para tus necesidades.
Hablaremos de materiales, de medidas, de tipos de trenzado, de cómo dar el acabado perfecto a los extremos de la soga… Todo lo que vamos a explicarte te será de máxima utilidad si estás decidido a adentrarte en el apasionante y morboso universo del Bondage.
Materiales para cuerdas para nudos Bondage
La cuerda sintética (usualmente elaborado con nailon o nylon) es barata, fácilmente disponible y muy fuerte y resistente. Esta es, probablemente, la mejor opción para principiantes, ya que es suave para la piel y es complicado apretar mucho con este material.
Estas dos características garantizan la seguridad de quien se está iniciando en este universo, pues evitan posibles accidentes causados por el hechol de apretar demasiado.
Si te estás iniciando en este tipo de prácticas BDSM, te recomendamos comprar cuerdas sexuales torcidas o trenzadas, pero no otros tipos de soga ya que serán más duros y complicados para realizar nudos Bondage estables.
La de algodón, por su parte, es barata y fácil para encontrar. Es dura al principio, pero esta dureza se mitigará después de los primeros lavados. El algodón puro sujeta los nudos firmemente pero “muerde” la piel más que la soga de nylon.
La tradicional cuerda de algodón para tender la ropa a menudo tiene un corazón de plástico, que no lo hace adecuado para la práctica de la atadura erótica. Generalmente, el algodón se deshilacha y se rompe más fácilmente que la soga de nailon, por lo que no sirve para cualquier tipo de suspensión.
El yute, por su parte, es un material usado de forma muy habitual a la hora de elaborar cuerdas shibari, pero las sogas de este tipo no figuran precisamente en el listado de las sogas baratas y son difíciles de encontrar.
El cáñamo es el sustituto habitual. Los entusiastas de las fibras naturales deben de tomar precaución con este material ya que la soga cruda del cáñamo es demasiado astillosa y áspera para utilizarla en este tipo de prácticas. Puede ser usada después de una amplia preparación, pero hay que evitarlo a no ser que se sea un gran experto.
Cuerdas Bondage especiales
Si estás dispuesto a gastar un poco más de dinero en los aprovisionamientos para tus prácticas Bondage, aquí tienes algunas recomendaciones:
Si tienes gustos deportivos, puedes comprar cuerda para trepar que encontrarás fácilmente en tiendas de montañismo o deportivas..
Los entusiastas del mar pueden encontrar entre las náuticas la soga adecuada para practicar Bondage. Dicho tipo de cuerda se encuentra en las tiendas de náutica y viene en grados diferentes de elasticidad (elige una elasticidad media) y con una gran variedad de colores. Se lava bien y se mitiga con el paso del tiempo.
El trenzado tubular es de nylon. El de media pulgada es muy popular entre los amantes de la atadura erótica porque es muy fuerte, se lava bien y se adapta de forma sencilla a la forma del cuerpo. Dura mucho años aunque su precio es muy alto, pero si se usa con mucha frecuencia acaba por ser rentable.
Solo quienes posean un nivel de Bondage avanzado deben atreverse (y siempre que alguien les haya enseñado) a realizar suspensiones. Para ello, lo mejor es usar una driza (un tipo de cabo marinero que se usa para izar las velas y las vergas en una embarcación de vela). Estas cuerdas para atar personas deben estar fabricadas con polipropileno y deben estar trenzadas.
Medidas de las cuerdas BDSM
El diámetro de una soga determina cuánta será la presión que ésta ejercerá en el cuerpo. Las sogas más gruesas ejercen menos presión sobre la carne y son por lo tanto más seguras que las sogas finas. Sin embargo, una soga demasiado gruesa será difícil de atar y resultará complicado realizar nudos con ella.
El diametro ideal para la práctica Bondage es aquél que oscila entre 0,5 y 1 cm.
La longitud de cuerda que necesitarás dependerá del tipo de atadura a realizar así como del tamaño de tu compañero o compañera de juego. Seguramente querrás sogas pre-cortadas acordes a los propósitos específicos, por lo que es recomendable antes de iniciar la sesión medir y cortar la soga para adaptarla a tus necesidades.
De todas formas aquí tienes algunas ideas que pueden serte útiles a la hora de iniciarte en este tipo de prácticas:
- Restricción de Muñeca o Tobillo: 1,5-3 metros
- Restricción de Muñeca o Tobillo con soga adicional para Amarrar: 6 metros
- Restricción de la envoltura de la extremidad doble: 9-10 metros
Una vez cortada la cuerda, deberán asegurarse los extremos deshilachados de la misma. Para ello suelen utilizarse diferentes métodos de remate. Los principales de entre todos ellos son los siguientes:
- Derretir la punta: Usa una llama para ligeramente derretir el fin de una soga sintética.
- Atar la extremidad con Cinta: Utiliza cinta americana o aislante para finalizar los extremos de la cuerda
- Pintar los extremos de la soga con esmalte de uñas y dejarlo secar toda la noche.
Lo pondré en práctica, gracias.