Diccionario BDSM: Letra C
El BDSM tiene palabras y términos con todas las letras del alfabeto. En esta ocasión nos toca detenernos en las palabras BDSM con la C. Descubriremos juntos prácticas de diferente intensidad y complejidad técnica, así como rituales simbólicos e instrumentos que sirven o ayudan a vivir auténticas y excitantes sesiones BDSM.
En esta nueva página de nuestro Diccionario BDSM os invitamos a conocer el significado de las siguientes palabras:
CBT
Dentro del universo del BDSM, CBT son las siglas que identifican la expresión Cock and Ball Torture, es decir: tortura de pene y testículos.
Este juego, como su propio nombre indica, consiste en provocar de forma intencional y controlada dolor en los genitales masculinos. El dolor puede ser provocado con golpes, ejerciendo presión, comprimiendo con cuerdas o anillos, vertiendo sobre los genitales cera tibia, realizando inserciones en la uretra o aplicando descargas eléctricas suaves.
Considerada un práctica de sexo extremo, el CBT sólo debe realizarse si se tiene control sobre lo que se hace y, lógicamente, siempre dentro de unos límites consensuados y claros y extremando las medidas de precaución para evitar daños permanentes.

Collaring
En el BDSM, se llama collaring a la ceremonia o acto simbólico en el que un Dom o un Dominatrix coloca un collar en el cuello de su sumiso o sumisa.
Esta ceremonia tiene como finalidad simbolizar la entrega y el compromiso del sumiso hacia su DOM y puede servir para señalizar el inicio de una escena, de un período de entrenamiento o, también, para simbolizar un lazo permanente entre las dos partes.
Los collares pueden ser de diferentes tipos:
- De consideración. Éste es un aro o anillo temporal que se suele usar en un período de prueba.
- De entrenamiento. Se utiliza durante el aprendizaje de roles.
- De protección. Sirve para simbolizar una protección y para disuadir a otros Dominantes.
- De propiedad. Este tipo de collar BDSM simboliza el compromiso total y permanente entre Dom y sub. A menudo este collar tiene un candado.
Dentro de la comunidad BDSM se entiende que, quien lleva un collar, «pertenece» a alguien.

Chastity
El término chastity hace referencia al concepto de castidad. Dentro del BDSM, este término sirve para denominar a una práctica de control sexual con la que se niega o controla la gratificación sexual del sumiso mediante el uso de jaulas para genitales u otros dispositivos de castidad.
Lo más habitual es que esta práctica BDSM sirva para negar el orgasmo al sumiso. ¿Cómo? Utilizando jaulas o cinturones de castidad que impiden tanto las erecciones como la masturbación.
La práctica del chastity o control de castidad fortalece la confianza entre las dos partes, potencia el disfrute de un placer no exclusivamente genital y aumenta tanto el deseo como el nivel de obediencia del sub hacia su Dom.
Este tipo de práctica sólo debe llevarse a cabo con las máximas medidas de seguridad y extremando la higiene.

Consensual Non-consent
El BDSM se basa, en buena medida, en el arte de la simulación. En pocas prácticas esa simulación se lleva a las cotas que se alcanzan practicando el Consensual Non-consent (CNC) o consentimiento no consensuado.
¿Qué es el CNC? Básicamente, un juego BDSM que se deriva de un acuerdo previo en el que el sub da permiso explícito al Dom para simular que no existe consentimiento para el desarrollo de una escena en concreto. En el consentimiento no consensuado, por ejemplo, se basan juegos de roles como el de la violación.
¿Implica el CNC que no existan señales de parada o safewords? No. En ningún caso. Aunque el consentimiento inicial sea amplio y parezca irrevocable, las palabras de seguridad y las señales de stop siempre deben estar presentes.
El Consensual Non-Consent exige mucha confianza, un contrato muy detallado con límites muy claros y un cuidadoso aftercare.

Canning
El canning es el juego BDSM en el que Dom azota al sub con una caña flexible (generalmente de bambú) en zonas como la espalda, los muslos o los glúteos.
Este tipo de azote erótico produce en el sub un dolor intenso y agudo y se utiliza como castigo o método de disciplina, dejando habitualmente moretones o ronchas.
Para realizar esta práctica se debe dominar la técnica. Si no se domina, pueden causarse lesiones graves, sobre todo cuando se golpean zonas delicadas del cuerpo. El Dom, pues, debe saber qué zonas golpear (la parte carnosa de las nalgas, por ejemplo, es ideal para ello) y debe controlar tanto la fuerza como el ritmo de los golpes. Siempre es recomendable «calentar» previamente la zona que va a azotarse con unos leves golpes iniciales.
Las cañas que se utilizan para practicar el canning deben ser delgadas (de entre 8 y 10 mm de grosor) y flexibles. No deben tener astillas y su longitud debe oscilar entre los 80 y los 100 cm.
Tras una sesión de canning se recomienda un aftercare basado en la aplicación de hielo y/o de alguna loción refrescante y reparadora.

Clinical
El sadomaso, sadomasoquismo o S/M es parte fundamental del BDSM. Una de las prácticas más habituales dentro del S/M es el clinical, denominado también medical play o clinical play. Con esos nombres nos referimos a un juego de rol en el que la parte Dom ejerce de doctor/a o enfermero/a y la parte sub ejerce de paciente. Durante el juego se usan instrumentos médicos para exploraciones o para provocar un dolor controlado.
Las prácticas más habituales dentro del medical play incluyen exámenes ginecológicos o anales en los que se utilizan:
Como puede suponerse, el clinical play debe practicarse extremando al máximo la higiene y esterilizando las herramientas que se usen para evitar el riesgo de infecciones. También deben utilizarse camillas y uniformes estériles.

Cockring
El cockring o anillo para el pene es un anillo sexual destinado a colocarse alrededor de la base del pene y, en algunas ocasiones, del escroto para, con ello, restringir el flujo sanguíneo y lograr unas erecciones más duraderas e intensificar las sensaciones.
Los materiales más habituales con los que están fabricados son el cuero, la goma, la silicona o el plástico, aunque en el contexto del BDSM suelen utilizarse los cockrings de metal.
En el contexto del BDSM, el anillo para el pene se utiliza como una herramienta de control erótico del Dom sobre el sub, utilizándose frecuentemente en el CBT. El cockring sirve también para simbolizar sumisión o propiedad y para añadir a las sesiones un elemento muy potente visualmente.
Para utilizar este elemento hay que elegir el tamaño correcto y el lubricante adecuado y tener en cuenta la siguiente recomendación: no debe utilizarse más de 60 minutos seguidos, pues puede causar daños en los tejidos del pene.

Crotch rope
El Crotch rope es una atadura Bondage que se realiza a través de la entrepierna (crotch) para presionar los genitales.
Habitualmente, esta atadura se combina con un arnés de cintura o muñecas y, al estar colocada donde lo está, genera una fricción que puede resultar muy estimulantemente erótica cuando la persona atada se mueva.
También se suele utiliza combinándola con otro tipo de ataduras como strappado o damsel in distress.
También puede integrarse en prácticas propias del bondage japonés o shibari.

