Nudos sencillos para practicar el Bondage
Para ganar la carrera de los 100 m lisos en unos Juegos Olímpicos hay que cumplir un requisito imprescindible: aprender a caminar. Ni el mismísimo Usain Bolt nació sabiendo correr. Tampoco caminar. Tuvo que aprenderlo. Tuvo que dar sus primeros pasos. Como los tuvieron que dar Leo Messi o Cristiano Ronaldo para golpear por vez primera un balón de reglamento. Toda actividad y todo arte tienen, pues, sus rudimentos. Velázquez tuvo que garabatear y pintarrajear un monigote en un papel años antes de que su mente y su mano fraguaran Las Meninas y Plácido Domingo cantó El patio de mi casa o cualquier otra cancioncilla infantil antes de bordar a Alfredo, su papel en La Traviata, ante los espectadores del mundo entero.
El Bondage y el Shibari tienen también sus rudimentos y antes de crear esas complejas y bellas ataduras que uno puede contemplar en algunas fotografías de artistas como Nobuyoshi Araki o de Hilari Kesho o en las turbadoras ilustraciones de Yoki Muku, hay que aprender a hacer los nudos más sencillos. El abc del Bondage, como si dijéramos.
Para aventurarse por el universo Bondage, pues, sería necesario repasar las lecciones elementales y convencernos de que sabemos realizar esos nudos básicos Bondage. ¿Qué nudos son ésos? Vamos a nombrar cinco de ellos: el nudo de pescador, el nudo de mariposa, el nudo cuadrado, el nudo japonés y el nudo de la cabeza de alondra. Cinco vídeos os servirán para aprender a realizar estos nudos básicos para Bondage.
El nudo de pescador
Este nudo, que se presume creado por los griegos, ha recibido también el nombre de nudo inglés, nudo halibut, nudo de los enamorados o nudo del barquero. A este nudo se le llama nudo del pescador porque es un nudo generalmente utilizado para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca. Este tipo de nudo no es aconsejable para unir cabos de medio o gran diámetro o cuando tenga que estar sometido a un gran esfuerzo.
A continuación os mostramos un vídeo que os ayudará a elaborar correctamente este nudo básico Bondage.
El nudo de mariposa
Este nudo básico del Bondage, propio del mundo de la escalada y de la navegación, puede servir de ayuda a la hora de realizar muchas ataduras Bondage. Después de todo, el nudo de mariposa, al igual que el resto de nudos recogidos en este post dedicado a los nudos básicos del bondage, pueden servir para poblar la parte central de una cuerda Bondage.
Contempla el siguiente vídeo para aprender a realizar correctamente un nudo de mariposa.
El nudo cuadrado
Al nudo cuadrado se le llama también nudo llano o nudo de rizo, y es uno de los nudos básicos que puedes utilizar en las prácticas Bondage. El nudo cuadrado es un nudo típicamente marinero y se acostumbra a utilizar en la marinería para unir dos extremos de un cabo cuando se riza una vela.
Para realizar este nudo básico Bondage debes seguir los siguientes pasos:
- Coge los dos extremos de la cuerda y coloca el izquierdo sobre el derecho.
- Coloca la cuerda de la mano izquierda sobre la derecha y la de la derecha sobre la izquierda, realizando un nudo normal.
- Vuelve a realizar el mismo paso pero al revés (es decir, inícialo colocando el extremo derecho de la cuerda sobre el izquierdo).
Quizás viendo el proceso de anudado en el siguiente vídeo pueda resultar más sencillo el seguir los pasos necesarios para realizar este nudo básico para Bondage que es el nudo cuadrado.
El nudo japonés
Este nudo puede ser efectuado en el extremo de una cuerda y, gracias a él, podemos realizar una especie de tirador. Es una variante del llamado nudo cuadrado, pero mientras el nudo cuadrado se efectúa con dos cuerdas, el nudo japonés se realiza sólo con una.
En este vídeo se nos enseña de una manera muy práctica a realizar el nudo japonés.
Nudo de la cabeza de alondra
Otro de los nudos básicos del Bondage es el nudo de la cabeza de alondra o de la presilla de alondra y es un nudo muy útil a la hora de sujetar una cuerda a un tronco, palo de madera, argolla, gancho, etc.
En este vídeo podrás contemplar los pasos a seguir para realizar este nudo básico de Bondage que es un nudo muy utilizado en el mundo del alpinismo.