La duda sobre la longitud de las cuerdas
Los amantes del bondage, y en especial aquéllos que se están iniciando en las prácticas de la atadura erótica, se hacen siempre la misma pregunta cuando van a aprender un nuevo tipo de nudo o de atadura: ¿qué cantidad de cuerda se necesita para hacer ese nudo? Es difícil acertar con la longitud exacta de cuerda para bondage que se necesita para realizar un nudo bondage. El que se haga el nudo más o menos apretado y, sobre todo, las características físicas de la persona que va a ser atada, son los factores fundamentales que determinarán la longitud de cuerda necesaria para realizar correctamente un nudo bondage. Lógicamente, no se necesitará la misma cantidad de cuerda para atar a una persona gruesa que para atar a alguien delgado. Y, lógicamente también, siempre será preferible pecar por exceso que por defecto. Con cuerda de más siempre podremos realizar una atadura. Sin la cantidad de cuerda necesaria para ello, el realizar la atadura será una utopía.
Si hay una práctica de atadura en la que se consume bastante cuerda es en el shibari, es decir, en el llamado bondage japonés. ¿Por qué? Porque éste se fundamenta en la realización de muchos nudos y los nudos, ya lo hemos visto, determinan de manera muy importante la longitud de la cuerda bondage con la que se va a realizar una determinada práctica.
Hay otro factor más allá de la cantidad de nudos y de las características físicas de la persona a atar que determina la longitud de una cuerda bondage y ese factor es el grosor y material de la cuerda. Estos dos factores hacen que el radio de la curvatura mínimo de la cuerda sea uno u otro. Esto entra, también, dentro de la lógica. Para hacer un nudo con una cuerda gruesa se necesitará más longitud de cuerda que para hacerlo con una cuerda fina. Lo mismo sucederá con una cuerda rígida.
Todos estos factores que hacen que las variables puedan ser muchas y, por tanto, que resulte extremadamente complicado sistematizar qué longitud de cuerda se necesita para realizar cada práctica bondage. Será necesario, pues, un poco de experiencia y, por tanto, alguna experiencia fallida, para determinar con más o menos exactitud la longitud de cuerda necesaria para una determinada atadura bondage. Vamos a dar, sin embargo, cuatro indicaciones básicas para realizar unos nudos bondage también básicos.
Estas indicaciones sobre la longitud de cuerda necesaria para realizar una atadura bondage se basan en el uso de una cuerda de algodón trenzado de unos 6 mm de diámetro. Con esta cuerda podrás realizar la inmensa mayoría de ataduras bondage. Eso sí: no podrás realizar ejercicios bondage de suspensión con este tipo de cuerda. La suspensión bondage exige el uso de un tipo de cuerda más gruesa.
Trucos para calcular la longitud de las cuerdas BDSM
Si deseas realizar un nudo plano con una cuerda de algodón trenzado de 6 mm de diámetro deberás tener en cuenta que este nudo consume 7,5 cm para cada cuerda y que la longitud del nudo es de unos 3 cm. Atendiendo a esto, la longitud de este tipo cuerda necesaria para realizar un nudo plano saldrá de la operación de multiplicar 7,5 cm por dos (dos cuerdas) y restar a ese resultado los 3 centímetros de la longitud del nudo (que ya van contabilizados en las medidas de las cuerdas). Así, para realizar un nudo plano con una cuerda de algodón trenzado de 6 mm de diámetro, se necesitarán 12 cm de cuerda bondage.
Para realizar el nudo simple debe anudarse la cuerda sobre sí misma. En bondage, este nudo acostumbra a realizarse con doble cuerda. Al igual que en el caso anterior, la longitud del nudo es de 3 cm. En este caso, sin embargo, el nudo consume 12 cm de cada una de las cuerdas. Realizando la misma operación que hemos realizado en el caso anterior comprobaremos cómo para realizar un nudo simple con una cuerda de algodón trenzado de 6 mm de diámetro necesitaremos 21 cm de cuerda.
Si el nudo que deseamos realizar es lo que se conoce como cadena Daisy necesitaremos una cuerda de unos tres metros. Este tipo de atadura se utiliza para realizar un braguero de cuerda. El nudo, con el que se cubrirían los genitales y la zona anal, debe tener una longitud de unos treinta y cinco centímetros. Para realizar este nudo bondage necesitamos una doble cuerda de 1,65 cm para cada cuerda.
Finalmente, para conocer de una manera aproximada la longitud de cuerda bondage total que necesitamos hay que valorar los siguientes factores:
- Número de vueltas que vamos a dar con la cuerda.
- Parte del cuerpo alrededor del cual se van a dar esas vueltas.
- Tipos de nudos que vamos a realizar.
- Número total de nudos que vamos a realizar.
Conociendo esos datos y realizando las operaciones matemáticas oportunas (sumas y multiplicaciones) obtendremos una cifra. A esa cifra deberemos sumarle un 20% de su valor. El resultado que se obtenga de esa operación será, finalmente, la longitud total de la cuerda o cuerdas que vamos a utilizar en nuestra práctica bondage.